lunes, 4 de mayo de 2009

Bertelsman y su pasado nazi

El origen de esta corporación se romonta al siglo XIX y pertenece a la familia Bertelsman- Mohn, estos ponen un marcha una empresa de libros religiosos. En la Segunda Guerra Mundial editaron 19 millones de libros para el Ejercito de Hitler. Así pues, podemos decir que el fundador de Bertelsmann, Henrich Mohn, destaca por su conducta ambigua. Por tanto, resulta encomiable que ahora reconozca los errores del pasado y que den ejemplo de transparencia.
El punto de partida se inicia con Reader´s Circle, en España conocida como Círculo de Lectores. Junto a la adquisición de esta editorial, Bertelsman empieza a diversificarse en otros campos: La industria del disco y a mediados de los setenta hacia la producción cinematográfica con la compañía UFA. La parte editorial se completaría con la adquisición de una parte Gruner and Jahr.
Así pues, transpasa los límites de sus fronteras y termina dando el salto trasnacional a países como Rusía, Brasil, Argentina y México. En los años ochenta se adentrará en EE.UU con la adquisición discográfica ARISTA, años posteriores se convertirá en BMG, posteriormente se fuisionara con Sony. A diferencia de otras corporaciones,Bertelsman tiene un modo de crecimiento basado en: alianzas estratégicas, consorcios y fusiones. Con respecto a las alianzas estratégicas con otras corporaciones son realizadas con la intención de ampliar mercado y contrarrestar las dos desventajas competitivas que posee el grupo: No tiene un estudio de cine y Mínima implicación de televisión global.
En el año 2000 Bertelsmann forma un consorcio junto al británico Pearson para constituirse como gran grupo europeo de radio y televisión. Cabe decir que un consorcio es una agrupación de entidades para negocios importantes. La operación consistía en vincular las cadenas de radio y Tv de Bertelsman, con la producción de programas y derechos de transmisión deportivos en posesión de Pearson.
En el 2001 Bertelsman decide fusionar su filial Ufa Sport- Sport Plus (perteneciente a Vivendi), con la intención de comercializar los derechos deportivos. En total, la nueva sociedad tenía en su poder la comercialización de los derechos de unos 320 clubes, más de 40 federaciones nacionales y ligas de todo el mundo.

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