viernes, 24 de abril de 2009

Vivendi

Una rasgo diferenciador de Vivendi, con respecto a otros grupos de comunicación, es su procedimiento del sector de aguas y servicios de Francia. Parte de la expansión de todos los negocios actuales se van a sentir atraídos por el mundo de la comunicación.
A partir de 1996 el grupo decide apostar decididamente por los medios y las telecomunicaciones. En este proceso destaca la figura de Jean Marie Messier en su expansión. Siguiendo la política económica de otros grupos, en el año 2000 se fusiona con Segram, una empresa canadiense de licores, pero tenía acciones en diferentes empresas tales como: estudios de cine (Universal), Editoriales (Larousse) y la televisión a través de la plataforma italiana Telepiu.
La idea fundamental era crear un grupo de dimensiones globales capaz de competir con los norteamericanos. En la misma época surge América Online-Time Warner. Para realizar este proceso utilizan el maquillaje de la cuenta de resultados, es decir, inflar los ingresos. Esta fusión significó la diversificación de Vivendi llega a sectores ajenos a la comunicación.
A partir del 2001 debido al endeudamiento que tenía comienzó a desprenderse de parte de lo que había adquirido. La parte editorial es comprada por Lagardere, la plataforma italiana de televisión es comprada por News Corporation, también se desprenden de su filial de agua y energía.
Debido a la fuerte crisis igual que en el grupo Kirch, pero a diferencia de Vivendi logra salvarse y mantenerse en el mercado. Su nuevo presidente, Rene Fortou ha decidido mantenerse en 4 secotres: las telecomunicaciones con una destacada participación en SFR y Maroc Telecom; la televisión de pago Canal Plus; la música con Universal Music Group (incluye 12 marcas discográficas) y los juegos interactivos Games.

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